OCTAVA SEMANA

EL CARTEL Y LA CARTELERA

EL CARTEL

 

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel. En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

 

TIPOS DE CARTEL

EL CARTEL INFORMATIVO: Es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.

 

También pueden ser presentados con texto e  imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.

 

EL CARTEL EDUCATIVO O FORMATIVO:  Se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.

 

En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.


El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.

 

CARACTERISTICAS

El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.

 

ELEMENTOS FISICOS: son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.

 

LA IMAGEN: Debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa. Son poco recomendables las simplificaciones exageradas, así como el abuso de abstracciones, debido a que presentan dificultades para su comprensión o decodificación del mensaje, y en consecuencia, el número de observadores que entiendan el 
mensaje se reducirá.

 

EL TEXTO: El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación.

 

La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para que la percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros, buscando al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas. Hay que buscar el texto que mejor transmita el mensaje.

 

EL COLOR:  El color  es otro aspecto relevante del cartel. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos, sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.

 

Los contrastes pueden hacerse recurriendo a la combinación de los colores complementarios (por ejemplo: violeta y amarillo) o a los armónicos (por ejemplo: bermellón que sale del rojo y amarillo). La combinación de colores armónicos se perciben de una manera más relajada, en cambio; la combinación de colores complementarios es percibida como más agresiva. Sin embargo, hemos de concluir diciendo que cualquier combinación es válida si se 
consigue el efecto deseado.

 

EL TAMAÑO: El tamaño del cartel deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen, determinará sus dimensiones.

 

El tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.

 

LA COMPOSICION: Es tan importante como las anteriores. Se refiere a la distribución de los elementos, tanto las figuras como los textos, en el área utilizable del papel. La composición debe buscar el equilibrio y la armonía, no sólo en lo referente ala imagen, sino también en cuanto a colorido y estética. El mensaje debe estar compuesto de forma integral, como si fuera una unidad perfectamente equilibrada.

 

EL FORMATO: El último elemento a considerar en el cartel es el formato. Existen dos tipos: el vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se le conoce también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición. 

 

 

ELEMENTOS PSICOLOGICOS: Son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.


LA CARTELERA

Es un material gráfico consistente en diversas ilustraciones, dibujos, fotografías y frases alusivas que se integran para formar un conjunto armónico, definido y bien ideado.  La cartelera está formada por diferentes aspectos gráficos que están estéticamente dispuestos, complementados por leyendas o textos y unidos por flechas, rayas de colores u otros artificios, manteniendo siempre el contacto con la idea central, que es el título o tema de la misma.

ELABORACIÓN:

Para confeccionarla, debe seguirse el proceso siguiente: Escoger el tema apropiado.  Bocetar en una  hoja adicional, para utilizar este dibujo como guía.  Preparar los materiales gráficos y las leyendas apropiadas.  Armar la cartelera teniendo en cuenta la buena disposición de sus elementos.  En esta posición es importante destacar: Equilibrio, simetría y belleza estética.

METODOLOGÍA:

La cartelera puede usarse como elemento decorativo o como material didáctico.  Cuando se utiliza como material didáctico en el desarrollo de una exposición: Preparar los materiales indispensables y tenerlos a la mano.  Iniciar la exposición correspondiente y  en forma simultánea ir armando la cartelera.  De esta forma el interés despertado será mejor aprovechado en el proceso de comprensión.

OBJETIVOS DE LA CARTELERA:

Impulsar el espíritu de observación, experimentación e investigación.

Estimular el espíritu de actividad y de iniciativa en quien la elabora.

Desarrollar el gusto estético

Destacar actividades y temas importantes

Servir como medio de decoración.

 

 

La Cartelera Escolar: la podemos definir como una herramienta didáctica que nos permite publicar sobre un tema específico o anunciar una crónica, utilizando como medios los textos, imágenes y otros elementos complementarios. 

Características:


-Las carteleras tienen un sentido formativo-informativo, que permiten la rotación de mensajes, en tanto su base física - en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir - está dotada de la permanencia ante el público objetivo, que sabe dónde ubicarla y consultarla.

-Todas las carteleras de una entidad deben poseer el mismo contenido del tema a tratar, aunque es muy valioso dejar espacios habilitados para la expresión espontánea de los funcionarios, de acuerdo con necesidades personales de comunicación, eso sí siendo muy cuidadosos de mantener el orden y el respeto hacia quienes son sus lectores.

Para realizar una cartelera es importante tener en cuenta lo siguiente:

- Se debe tener poco contenido textual
- Las imágenes deben ser claras, llamativas y muy bien definidas
-Buena combinación de colores y espacios
- Tamaño y ubicación adecuados a la vista de todos
- Facilidad para la actualización y el cambio inmediato de contenidos